03/10/11
Debate público para el proyecto ferroviario París-Normandía
El proyecto de tren rápido entre París y la costa de Normandía, que prevé acercar el mar a una hora y cuarto de la capital francesa dentro de la iniciativa del "Gran París", inició hoy su fase de debate público.
El "Gran París", que pretende dinamizar el área metropolitana de la capital francesa con nuevas infraestructuras de transporte, avanza así en su intención de recortar una hora el trayecto entre París y Le Havre (noroeste) mediante un tren que viaje a 250 kilómetros por hora.
El trazado, que supone construir dos centenares de nuevos kilómetros de vía, tiene un coste estimado de entre 10.500 y 15.000 millones de euros, y se espera que el enlace entre en funcionamiento en 2023, según anunció en su página web la comisión gubernamental encargada del debatir el proyecto.
"¿Y si Normandía se convirtiese en la "banlieu" (suburbio) de París?", se interroga el diario "Le Parisien", que recuerda que la fachada marítima gala "nunca se ha beneficiado de los saltos tecnológicos de la alta velocidad".
El rotativo destaca que el tiempo de viaje en tren entre París y la costa normanda no solo no se ha reducido en los últimos años sino que ha aumentado, ya que en 1970 se necesitaba 1:45 horas para recorrer esa distancia, frente a las 2:20 horas necesarias hoy en día para cubrir el recorrido.
Aunque en un principio el Gobierno estudió la posibilidad de un tren de alta velocidad (AVE) hasta Le Havre, esa opción se descartó por su elevado coste, por lo que ahora se ha perfilado una solución intermedia: los 250 kilómetros por hora. EFECOM